|  PANEL DE CONTROL  Iniciar Sesión - Registrarse
Inicio  |  Consultas y Sugerencias

Buscar en:  Todo Empresas Instituciones Profesionales



Datos Poblacionales de la Ciudad de San Francisco


( Datos Censo Provincial 2008 )  Población: Estructura Poblacional - Índice de Masculinidad - Pirámide Poblacional  Educación  Empleo  Salud  Jubilación  Vivienda y Hogar  Migración










Población: Estructura Poblacional - Índice de Masculinidad - Pirámide Poblacional

Estructura Poblacional

Los resultados del Censo Provincial de Población 2008 de la Provincia de Córdoba registraron un total de 61.368 habitantes para el Municipio de San francisco.
- Del 100% de los habitantes:
- El 51,7% son Mujeres
- El 48,3% son Hombres

Índice de Masculinidad

La proporción de hombres y mujeres en la población se mide a través del Índice de Masculinidad (IM). Este indicador expresa la razón de hombres por cada cien mujeres y permite clasificar a una población determinada como masculinizada, feminizada o equilibrada.

Municipio de San Francisco. Población total por sexo. Año 2008
Provincia de Córdoba. Índice de Masculinidad. Año 2008

Pirámide Poblacional

La pirámide de población es un gráfico que representa la estructura poblacional por sexo y edad.
Pirámide de población: Estructura por sexo y edad del Municipio de San Francisco. Año 2008
  Volver al índice


Educación

Municipio de San Francisco. Con un nivel de alfabetización prácticamente universal para la población mayor de 10 años, la Tasa de Alfabetismo para esta población es de 99,3%, caracterizada principalmente por la equidad de género.

Municipio de San Francisco. Población de 10 años y más por sexo según condición de alfabetismo. Año 2008


Municipio de San Francisco. Población de 10 años y más por cada sexo que no sabe leer y escribir. Año 2008.


Municipio de San Francisco. Población de 18 años a más según máximo nivel educativo
  Volver al índice


Empleo

A continuación se alcanzan algunas definiciones básicas (INDEC):

Población Económicamente Activa (PEA); la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la población desocupada.

Población ocupada; conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia ha trabajado como mínimo una hora en forma remunerada, o 15 horas sin remuneración (en una actividad económica).

Población desocupada; se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. Corresponde a desocupación abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, etc.

Población inactiva; conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. Puede subdividirse en inactivos marginales e inactivos típicos según estén dispuestos o no a trabajar.

Municipio de San Francisco. Indicadores laborales seleccionados. Año 2008
De la tabla anterior se puede observar:
- La PEA representa el 62,2% de la población de 14 años y más.
- La tasa de empleo es de 47,2%
- La tasa de desocupación es del 3,9%
- Hay una mayor concentración en la tasa de actividad y empleo en el grupo de 20 a 59 años de edad
- El mayor índice de desocupación se concentra en la población de 14 a 24 años
- La población masculina da cuenta de un mayor nivel de actividad, de empleo y una menor tasa de desocupación que la población femenina
- En la población masculina, la tasa de actividad muestra valores superiores al 90% en las edades entre 25 y 54 años, mientras que e
- En la población femenina se observan valores de tasa de actividad superiores al 70% en las edades entre 25 y 49 años
- La tasa de empleo entre los hombres concentra los mayores porcentajes entre los 25 y 54 años
- En las mujeres la mayor concentración de la tasa de empleo se los observa entre los 25 y 49 años
- Respecto a la tasa de desocupación, los más afectados, entre los hombres, son los jóvenes entre 14 y 24 años, con tasas superiores al 4% y menores al 10%
- Las mujeres muestran sistemáticamente tasas de desocupación de una a cuatro veces mayores que la de los hombres según el grupo de edades analizado, con valores que oscilan entre 12% y 23%


Otro aspecto importante para el análisis de la estructura ocupacional son los aportes y/o descuentos para jubilación, que puede ser analizada, por ejemplo, a partir de dos dimensiones demográficas: sexo y edad.
Municipio de San Francisco. Población ocupada (dependiente e independiente) con descuento o aporte para jubilación según grupo quinquenal. Año 2008.


  Volver al índice


Salud

Si bien el sistema de salud público garantiza el acceso universal a la salud, la tenencia de obra social o prepaga se transforma en un indicador clave, tanto para evaluar la cobertura de salud relacionada a una afiliación obligatoria o voluntaria a una obra social y/o prepaga, a través de un aporte monetario, así como para estimar la presión o demanda potencial sobre el sistema de salud público.

Municipio de San Francisco. Población ocupada (dependiente e independiente) con descuento o aporte para jubilación según grupo quinquenal. Año 2008.


Como puede observarse en la tabla anterior: - El 79,4% de la población tiene obra social y/o prepaga y el porcentaje restante no cuenta con esta afiliación obligatoria o voluntaria. - Comparando los resultados por sexo, se destaca que la población femenina cuenta con una mayor cobertura de obra social y/o prepaga que la población masculina (81,2% y 77,5%, respectivamente).

Municipio de San Francisco. Pirámide por estructura de sexo y edad, según cobertura de salud. Año 2008.


Este gráfico permite ver que una alta proporción de la población adulta cuenta con obra social o prepaga. Contrariamente, en los menores de 55 años se observa un incremento de proporción de la población con menor nivel de cobertura con obra social o prepaga.

  Volver al índice


Jubilación o Pensión

Los cambios ocurridos en los últimos años en el sistema de jubilación y pensiones, han modificado la cobertura previsional de los adultos mayores, estableciendo, por ejemplo, la jubilación “Ama de casa”, que permitió incorporar al sistema de jubilación o pensión a mujeres con 60 años cumplidos o más.

Municipio de San Francisco. Población por grandes grupos de edad y sexo según condición de percepción de jubilación o pensión. Año 2008.


En conclusión:
- El Municipio de San Francisco da cuenta de una alta proporción de beneficiarios de jubilación y pensión, en donde 8 cada 10 adultos mayores (de 60 años a más) indican percibir jubilación y/o pensión.
- En las edades mayores a 64 años, la población femenina resalta una mayor cobertura que la población masculina (97,5% y 94,2%, respectivamente).

  Volver al índice


Vivienda y Hogar: Tipo de Vivienda - Necesidades Básicas Insatisfechas - Índice de Privación de Material de los Hogares

Este capítulo presenta, de manera general, la situación habitacional del Municipio de San Francisco, a partir de la identificación del tipo de vivienda, las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el Índice de Privación Material de los hogares (IPMH)

Tipo de Vivienda

Durante el censo provincial 2008 se registraron 23.849 viviendas en el municipio de San Francisco, de las cuales el 84,2% se registraron como viviendas particulares ocupadas al momento del operativo.

Municipio de San Francisco. Viviendas censadas según condición de ocupación. Año 2008.

- Dentro de las 20.090 viviendas ocupadas, se identificaron 20.658 hogares, compuestos en promedio por 3,2 personas por hogar.

- En tanto, el 88,6% de las viviendas ocupadas corresponden a la tipología “casa” y el 10,9% a “departamento”, representando entre ambas tipologías el 99,4% de las viviendas ocupadas del Municipio.

Municipio de San Francisco. Viviendas ocupadas según tipología de vivienda. Año 2008.


Necesidades Básicas Insatisfechas

Las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) brindan una medida robusta del nivel de pobreza estructural de un hogar o de las personas que habitan en él, a partir de la presencia de una o más de las siguientes condiciones de privación:

1. Hacinamiento (NBI 1): hogares con más de tres personas por cuarto.

2. Tipo de Vivienda (NBI 2): hogares que habitan una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho).

3. Condiciones sanitarias (NBI 3): hogares que no tienen retrete.

4. Asistencia escolar (NBI 4): hogares que tienen al menos un niño en edad escolar (6 a 12años) que no asiste a la escuela.

5. Capacidad de subsistencia (NBI 5): hogares que tienen cuatro o más personas por miembro ocupado, cuyo jefe no hubiese completado el tercer grado de escolaridad primaria.
 

Municipio de San Francisco. Población en hogares particulares según tipo de NBI. Año 2008.


El contexto que se presenta en el Municipio de San Francisco: 20.658 hogares cumplieron con al menos un tipo de condición de NBI (2,7%), el hacinamiento es la necesidad básica insatisfecha más frecuente. En la tabla, pueden apreciarse las NBI, tanto de hogares como de personas, destacándose que el 1,8% de los hogares se encuentra en condición de hacinamiento (lo que equivale a 2.265 personas) y el 0,5% habita una vivienda no adecuada (337 personas).

Índice de Privación de Material de los Hogares

El segundo indicador empleado para evaluar la situación socioeconómica de la población a través del censo es el Índice de Privación Material de los Hogares (IPMH3), que permite captar información sobre pobreza coyuntural, pobreza estructural y pobreza extrema o crónica.

Cuatro grupos de hogares: aquellos que no tienen ningún tipo de privación y tres grupos diferenciados según el tipo de privación que presentan:

a) Privación sólo de recursos corrientes: hogares con ingresos insuficientes, estimados a partir de los años de escolarización de los miembros del hogar ocupados, jubilados o pensionados y la cantidad de personas que componen el hogar.
Este tipo de privación suele asimilarse a la pobreza coyuntural, asociada a la coyuntura económica y a la capacidad de generación de empleo de la economía en el corto y mediano plazo.

b) Privación sólo de recursos patrimoniales: hogares con deficiencias en las viviendas que habitan, tanto en las características materiales como en las instalaciones sanitarias. Este tipo de privación suele asimilarse a la pobreza estructural, ya que está asociada a la acumulación de patrimonio en el mediano y largo plazo.

c) Privación convergente: hogares que presentan privación conjunta de recursos corrientes y patrimoniales. Este tipo de privación suele asimilarse a la pobreza estructural extrema o crónica, ya que representa a hogares que no tienen capacidad actual de generación de ingresos suficientes y no acumularon el patrimonio suficiente para contar con una vivienda sin deficiencias.

Municipio de San Francisco. Índice de privación de material en el hogar según personas y hogares. Año 2008



En este escenario, los porcentajes del IPMH del Municipio de San Francisco dan cuenta de un 4,4% de hogares con sólo privación patrimonial (3.198 personas), el 2,7% presenta sólo privación de recursos corrientes (1.238 personas) y el 0,6% privación convergente (225 personas).


  Volver al índice


Migración

Los aportes migratorios (internos e internacionales), caracterizados por su complejidad y heterogeneidad, tienen un rol preponderante a nivel demográfico y, siguiendo la tendencia internacional de las migraciones, la directriz principal del proceso migratorio en Argentina es su feminización. De acuerdo a las definiciones utilizadas en el CENSO 2008, podemos identificar diferentes conceptos teóricos para migración, como por ejemplo:


Migrante 1: persona nacida en una provincia, ciudad o país diferente del lugar donde reside.

Migrante 2: persona que cinco años antes del relevamiento vivía en una provincia, ciudad o país diferente al de residencia habitual.

También, a partir de estas definiciones, puede identificarse al migrante interno e internacional:

Migrante interno: persona nacida en una provincia diferente a la de su residencia habitual.

Migrante internacional: persona que indica como lugar de nacimiento otro país.

Municipio de San Francisco. Población por sexo según lugar de nacimiento. Año 2008


Según lugar de nacimiento, el 83,8% indica que nació en esta Provincia y el 16,2% restante nació fuera de ella – porcentaje que se divide entre migrantes internos (13,9%) y migrantes internacionales (1,4%).
Municipio de San Francisco. Pirámide de población migratoria. Año 2008

Respecto al lugar de residencia habitual, el operativo censal revela que el 99,6% de la población censada en el Municipio de San Francisco es residente habitual y el 0,4 restante no lo es.

Municipio de San Francisco. Población por sexo según lugar de residencia. Año 2008

A través de las variables lugar de nacimiento y residencia habitual, puede determinarse la población nativa, la migrante y el residente no habitual. Las definiciones utilizadas para la construcción de la nueva variable, que toma como base “lugar de nacimiento” más “lugar de residencia”, son:

a) Población nativa no migrante: es la persona que, en el día del censo, indicó que su lugar de nacimiento y de residencia habitual es esta Provincia.

b) Población migrante: es la persona que, en el día del censo, indicó que vive habitualmente en esta Provincia pero que no nació en ella.

c) Residente NO habitual: es la persona que, en el día del censo, responde que su lugar de nacimiento es igual a una de las categorías indicadas en la cédula censal, pero su lugar de residencia habitual es fuera de esta Provincia.

Municipio de San Francisco. Población según categoría migratoria. Año 2008.

Se observa en el gráfico anterior que el 83,7% de la población que reside habitualmente en el Municipio de San Francisco es población nativa no migrante, el 15% es la población migrante y que los residentes no habituales el día del censo representaron el 0,4%.


El lugar de residencia hace cinco años (es decir, al año 2003) proporciona información sobre la antigüedad migratoria de las personas.

Municipio de San Francisco. Población según antigüedad migratoria. Año 2008.

Para el caso del Municipio de San Francisco, en el gráfico se observa que el 14% de la población son migrantes antiguos, es decir que viven hace más de cinco años en este municipio, mientras que el 2,1% son migrantes recientes.


  Volver al índice


Descargar pdf Completo